Educación virtual en el mundo universitario: Caso UTMACH

Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea puede ser eficaz pero eso por sí solo no es una garantía. La educación a través de medios virtuales revoluciona el concepto, porque flexibiliza aún más el acceso y los tiempos para el aprendizaje, con materiales que están disponibles en cualquier momento y lugar, claro está, a través de la mediación y disponibilidad de la tecnología necesaria para su acceso. Es por esta razón que podemos decir que la educación virtual no es una modalidad mejor o peor que la educación presencial, es una forma diferente de asumir el proceso de aprendizaje, incluso ambas son modalidades que pueden complementarse.

El programa de educación superior virtual impulsado por la Senescyt ofrecerá 30.000 nuevos cupos

  • Características de la educación virtual
  1. Permite al estudiante consultar por diferentes medios (audio, video, imágenes)la información.
  2. El estudiante maneja su ritmo de trabajo.
  3. Aprendizaje flexible
  4. El tutor puede monitorear al proceso del estudiante por medio de la plataforma.
  5. Cuenta con herramientas interactivas.
  6. Ahorra costos y tiempo en desplazamiento.
  7. El internet la herramienta por el cual, interactúan, acceden, comparten información permitiendo una retroalimentación.

UTMACH aplica nuevo modelo educativo on-line a estudiantes del DNA

La Universidad Técnica de Machala implementó este nuevo modelo de educación virtual puesto que es de gran ayuda tanto para los estudiantes como para los docentes ya que facilita el nivel de aprendizaje y se acomoda al tiempo que los alumnos disponen. Además fue una buena alternativa ya que las aulas que se estaban construyendo en el campus de la UTMACH aún no finalizaban y ya se requería brindar las clases a los estudiantes del DNA (Dirección de Nivelación y Admisión) por esa motivo optaron por dar clases vía on-line. Fue una propuesta nueva para todos tanto para los docentes como para los estudiantes pero se logró finalizar con eficacia.

 

Fuimos a dialogar con el Ing. Manuel López (Director del DNA) y estudiantes del DNA para saber cómo fue su experiencia con esta nueva modalidad y que tan bien les fue, es decir, si se pudieron adaptar o no a las clases on-line y si les gustaría que esta modalidad siguiera ejecutándose.

Aquí nos comentan las ventajas y desventajas

Luisana Ramón, estudiante de nivelación da el siguiente consejo “La educación on-line es una buena herramienta siempre y cuando sepan aprovecharla al máximo, no se queden con lo que el docente les indica en la clase en línea sino más bien investiguen y auto edúquense diariamente así lograran ser unos exitosos profesionales en el futuro.”

Actualmente, el Campus de la UTMACH ya cuenta con las instalaciones adecuadas para recibir a los estudiantes del DNA, ya finalizaron la mayoría de las aulas con excelentes infraestructuras y acondicionadas de la misma manera. Recientemente el Ing. Manuel López hizo la entrega oficial de los aires acondicionados a cada aula.

Enlace del material gráfico

Autores:

Leslie Miño Merchán

Melissa Molina Herrera