El Piguarí en el corazón de su gente

 

 

 

Considerado como uno de los sectores más antiguos de la capital Bananera del Mundo, conocido antes como barrio Guayas, actualmente tiene 53 años de vida jurídica, fundado el 24 de junio de 1966, bajo la alcaldía de Manuel Encalada Mora. Su nombre nace a raíz de la ubicación del sector, establecido entre las calles Pichincha, Guayas y Arizaga (PI-GUA-RÍ).  

La Providencia uno de los sectores más antiguos según registros municipales, no obtuvo la misma relevancia que el Barrio «El Piguarí», ya que este sector se diferencia por ser uno de los lugares que ha generado mayor actividad social, deportiva y cultural  en el cantón Machala. Entre sus calles se desarrolló uno de los espacios deportivos más representativos de la ciudad, la Academia de Box, fundada por Jorge Ortega y Hugo Chamba, en este practicaban todas las tardes decenas de jóvenes. 

 

 

Todos los años para festejar al barrio Piguarí, la directiva del sector realiza diferentes actividades: Torneo de indor futbol Copa “Don Mario Minuche Murillo”, juegos tradicionales, conciertos con artistas nacionales, entre otros. Motivo por el cual la ciudadanía machaleña acude a las fiestas de la barriada en el mes de  junio.

Entre los fundadores de la barriada están: Marcos Chamba, Eduardo Rambay, Braulio Medina, Eduardo Astudillo, Isabel Santa Cruz, entre otros. Marco Chamba comenta que los linderos del barrio llegaban a la calle Manuel Serrano, 9 de Octubre hasta la famosa esquina de los Correitas, sin embargo, al dividirse los sectores, el barrio quedó conformado por 3 calles.

Víctor Ramos quien ha vivido en el sector alrededor de 76 años, manifiesta que ha pasado por 4 generaciones: padres, hijos, nietos y bisnietos. A su vez, explica que las infraestructuras de las viviendas se han ido renovando y modernizando a medida que transcurren los años, hace unas décadas aquellas casas eran de caña, de paja y madera, siendo estas muy vistosas para los habitantes machaleños. Hay hogares como la vivienda de la familia Barreiro, ubicada en la calle Guayas, que han mantenido su estilo colonial, está por el tiempo de vida que tiene es considerada la casa más antigua en lo que respecta al barrio Piguarí.

 

En el año 1965 en el patio de la vivienda de la familia García Vega ubicada en la calle Guayas, se desarrolló una Academia de Box, desde ese momento se dio inicio a uno de los deportes iconos del barrio. Desde su creación fue aceptado de la mejor manera por parte de los fundadores y moradores del lugar, puesto que vieron una forma sana de recreación para los niños y adolescentes de aquella época, provocando así que los infantes de las diferentes familias del sector, empezaran a despertar la pasión por la práctica del boxeo. Algo muy característico es que en un inicio en la academia se entrenaba con guantes de 3 libras, lo cual no es lo correcto. Sin embargo, la pasión por el deporte no detenía a quienes lo practicaban, siendo así que la concentración para los entrenamientos se la realizaba después de la jornada estudiantil.

Algo muy importante en la vida de Jorge Ortega fue el apoyo que recibió por parte de Mario Minuche Murillo presidente de aquel entonces de la Federación Deportiva de El Oro. Otro de los integrantes de la academia de box es el señor Manuel Castro quien actualmente tiene 63 años y es ingeniero eléctrico de profesión, vivió hasta los 18 años en el barrio. Con mucha nostalgia recuerda que sin duda alguna la academia de box es el mejor recuerdo que perdura en la mente de las personas del barrio, siendo algo icónico para este sector céntrico de la ciudad de Machala.

 

 

Para el Sr. Ortega este deporte ayudó a que el nombre del barrio sea reconocido en toda la ciudad, «e  inclusive 3 años seguidos se hizo combates en la calle, se pedía a la Federación deportiva y nos daban un ring profesional que se utilizan en todos los campeonatos». Por lo que se dice que el box fue el deporte predominante en esta ciudad por los años 60 y 70.

                                                                                                          

 Mario Minuche Murillo        Nelson Vega y Manuel Castro, junto a Jorge Ortega «El Campeón»

 

Manifiesta que conjuntamente con Vicente Barreto y Mario Minuche, fueron los mentalizadores del nombre Piguarí para el barrio, fundado legalmente en el año 1966. Una de las razones para que este barrio tenga esa popularidad actualmente, se debe a que grandes personajes del deporte, cultura, periodística, política, etc., han surgido de este pequeño sector: Gina Minuche, Reina de la ciudad en el año 1960; Voltaire Medina Orellana, diputado, quien ha recibido un homenaje por parte de la Municipalidad; Galo Borja, asambleísta; Vicente Barreto, periodista y locutor; Familia Freiré, ámbito musical; Mario Minuche, alcalde de Machala; etc. Todas estas autoridades contribuyeron en el barrio ya sea para impulsar el deporte o destinando las mejores orquestas  en sus fiestas. 

El Piguarí no ha hecho más que crecer en la capital bananera del mundo. Su ubicación en el centro de la ciudad de Machala han permitido que actualmente sea un sector para  pequeños comerciantes y transportistas. Donde a lo largo de la historia, sus personajes han contribuido de manera significativa en su desarrollo y han logrado mantener viva su esencia tradicional en sus fiestas. 

 

Haz click aquí para ver el reportaje completo:  Archivo PDF