Falta de cultura ambiental

 

Una Autopía en la ciudad de Machala

A través de las gestiones de cada municipalidad, Machala cuenta con un servicio de recolección, barrido, transporte y una disposición final en rellenos sanitarios, los que han servido como un mecanismo para reducir el impacto ambiental.

En la ciudad el 22,77% de los hogares clasifican los desechos, lo que evidencia una falta de conciencia ambiental en los habitantes. Para mitigar los efectos adversos que significa la contaminación en la ciudad, debemos llegar al problema en sí, los ciudadanos, un factor importante en lo que significa la contaminación a gran escala de desechos dentro de la ciudad.

imagen de la basura

La Municipalidad  de nuestra ciudad toma cartas en el asunto

Falta mucho por hacer, y la municipalidad ha dado ese primer paso. Ahora, a pesar de que la el cabildo con su equipo de trabajo se ha preocupado por mantener la ciudad con una ornamenta ejemplo para el resto de las ciudades del país aún se sigue viendo por parte de la ciudadanía el quemiportismo al momento de colocar la basura en sus lugares que corresponden o peor aun botando sus desechos en cualquier lugar convirtiéndolos en botaderos públicos donde las enfermedades y la insalubridad causan mucho malestar a las autoridades.

 

La ciudadanía opina

Sra. Marina Espinoza moradora de la ciudadela Pubenza, indignada y preocupada por la higiene ambiental que tiene Machala indica: yo cada vez que visito la zona céntrica de nuestra ciudad, en los alrededores veo mucha basura regada, a veces siento vergüenza porque nuestra ciudad la visitan extranjeros, y aun así no nos preocupamos para que ellos se lleven una buen impresión.

La responsabilidad de tener una ciudad limpia no es solo del Municipio, sino de todos nosotros, porque somos quienes vivimos en ella”

 

En el siguiente vídeo podemos observar esta problemática: 

 

Es algo preocupante, pero en casa se puede enseñar

Conforme la ciudad va creciendo lamentablemente la basura también, es un problema a nivel social que va en aumento, ya que la ciudadanía no tiene la cultura adecuada de cómo mantener libre de basura la ciudad.

Por eso es necesario que se inculquen valores como el amor y el respeto por nuestra ciudad, valores que deben ser fomentados desde edad temprana para en un futuro formar ciudadanos responsables, con una cultura ambiental alta y así ir impregnando a las nuevas generaciones.

 

Ya es deber de cada ciudadano mantener limpia la ciudad y así demostrar que Machala posee cultura ambiental.

 

Material gráfico que te puede interesar:

 

Autores: Garcia Juan Pablo y Quinde Samanta