La asertividad en los estudiantes con casos leves de Trastornos Mentales y Psiquiátricos en la UTMACH

Ser asertivo, se considera ni ser pasivo ni agresivo, sino que se trata de una conducta equilibrada.

La asertividad es considerada una habilidad social y a la vez comunicativa que está en medio de la pasividad y agresividad, tiene como objetivo la consideración de nuestra posición de manera firme y persistente. Sin embargo, ser asertivo significa mucho más que manifestar nuestro punto de vista.

Casos en la UTMACH

En la Universidad Técnica de Machala, existen varios casos de estudiantes que poseen diferentes trastornos mentales y psiquiátricos o “con particularidades” como menciona el docente de la carrera de Comunicación Social Gabriel Iñiguez.

¿Pero, cómo es la comunicación de ellos hacia los demás estudiantes y docentes?

Iñiguez, ha sido docente de estudiantes con estos casos el cual nos comenta que, la experiencia de enseñar a estos estudiantes ha sido muy buena ya que han mantenido una buena comunicación asertiva entre alumno y docente, lo cual no ha notado la diferencia entre un alumno no reportado y uno reportado, y considera que hay que buscar el arte de cómo llegar al estudiante para que este pueda generar productos para que la comunicación sea mucho mejor. Sin embargo, esta acción depende también de los demás.

Los estudiantes, también ayudan a que la comunicación asertiva se desarrolle en los estudiantes con problemas mentales y psiquiátricos,  impulsando el trabajo colaborativo  y manteniendo presente los valores y la paciencia tanto el docente como los estudiantes, según el Ing. Iñiguez manifestó que en ocasiones es factible poner toda la atención al estudiante con esta “particularidad” para desarrollar las habilidades del estudiante,  ya que se han creado espacios de dialogo entre docente y estudiantes,  además recomienda ser eficaz y efectivo al momento de comunicarse con cualquier persona o estudiante.

Compañeros de la UTMACH, implementando la asertividad.

Por otro lado, algunos estudiantes de la UTMACH recomiendan a los demás a compañeros que al momento de comunicarse con estudiantes que tengan este tipo de trastornos lo hagan con asertividad, es decir teniendo paciencia, tolerancia, respeto y comprender su situación, sin dejar a un lado las opiniones de cada persona, ya que es importante que todos mantengamos una buena relación para el porvenir de toda la sociedad, tanto universitaria como ciudadanía en general.

Siguiendo este link encontrarás  más consejos para mejorar la comunicación asertiva dentro del aula de clase.

La pasividad y agresividad no deben ser las habilidades sociales indicadas para comunicarse con la sociedad, y si una persona adopta estos tipos de conductas, debemos pensar lo que vamos a decir y actuar de manera asertiva.

¡Caras vemos, emociones y mentes no sabemos!

Enlace de material gráfico:

Autores:

Carlos Landin Bravo

Jenniffer Ramón Romero

Compartimos esta galería: