La educación superior en la web, una novedosa forma de estudio en Machala

El mundo está experimentando grandes cambios, la ciencia y la tecnología están transformando nuestras vidas, las innovaciones están abriendo puertas a esta nueva era de oportunidades.

En la actualidad, la educación en la web o en línea esta convirtiéndose en una opción accesible y fiable para estudiar niveles de bachillerato, tercer nivel y posgrado

Estudiantes pueden recibir sus clases en el lugar donde se encuentren.

El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas, pero estudiantes prefieren la educación tradicional.

Escuchemos más sobre las ventajas de educación en la web.

Es flexible: Los alumnos pueden hacerlo durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.

El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.

Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos multimedia e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.

Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos. También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.

Esta modalidad formativa, ha contribuido a que la educación en la web llegue a un mayor número de personas, entre las características más destacadas están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales.
  • Formación flexible.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos.
  • Contenidos actualizados.
  • Comunicación constante entre los participantes.
Una realidad que es cierta en estudiantes, dirigentes de Instituciones de educación superior y en los ciudadanos en general se basa en la idealización que estos tienen al momento de percibir una forma educativa que no sea tradicionalmente histórica, es por eso que en este trabajo se trata de buscar esas percepciones y experiencias dentro de este ámbito del aprendizaje.
De esta manera realizar una comparación sobre las deficiencias y problemas que se presentan a la hora de su utilización, así como aspectos positivos que impulsen al desarrollo de cualidades y destrezas que tienen los profesionales que se forman a través de esta modalidad.
Jóvenes realizan sus actividades y tienen clases en línea
La Universidad Técnica de Machala implementó este nuevo modelo de estudio a los estudiantes del SNNA (Sistema Nacional de nivelación y admisión) por razones de falta de infraestructura dentro de la institución, estudiantes se sintieron inconformes con esta modalidad, por problemas de acoplamiento y por la mala calidad de la red de Internet que provoca colapso o paralizaciones al momento de tener las clases en línea, causa un nivel de incomodidad y de frustración por la nula fluidez de las interfaces.
Finalmente, es inminente no hacer el contraste a estas opiniones, aunque en los mayores de los casos son verídicos, existe una serie de pensamientos erróneos sobre esta forma de estudio, alejando más la posibilidad de que esta se convierta en un sistema buscado por sus potenciales aspirantes.
Compartimos imágenes  sobre el tema:
Enlace de material gráfico:
Autores:
  • Estephany Espinoza Arias
  • Josthyn Cabrera Espinoza