Machala, segunda en el podio de contaminación.

La responsabilidad ambiental es la causa numero uno.

Machala, es la segunda ciudad con más alto índice de contaminación del país, a causa de esto sus habitantes enfrentan a diario, malos olores, exceso de animales rastreros dañando la salud y bienestar de los ciudadanos.

La abundancia de basura generalmente se origina como consecuencia de la mala distribución de los desechos desde los hogares, de costumbres negativas e incontrolables de los mercados.

Un ejemplo de esta situación es el mercado central ubicado en las calles Sucre y Nueve de mayo, zona comercial, totalmente llena de desechos  de mariscos, como pescado y camarón, además de legumbres y plásticos.

 

Pero no nos vayamos tan a fondo, en los  sitios regenerados existen desechos botados en las rendijas de las alcantarillas, en la zona hay decenas de recipientes para depositar la basura.

La irresponsabilidad ambiental hace seguir lanzado cualquier papel al piso.

También hay lugares turísticos donde se consume a diario productos orgánicos que traen consigo botellas plásticas y bolsas, lo mismo que juntos forman toneladas de residuos que luego son imposibles de reciclar.

En la época de invierno gracias a tantos desechos botados por la ciudadanía en las calles, la ciudad sufre de inundaciones, como consecuencia, las plagas de ratas, cucarachas, moscas e inclusive mosquitos aumentan causando molestas enfermedades en los ciudadanos.

Es hora de crear conciencia, la responsabilidad es importante para poder tener una ciudad más limpia y menos contaminada.

Si empezáramos a reciclar desde casa, hubiesen menos inundaciones, menos plagas, e inclusive semanal o mensual.

 

Ayudemos que nuestra ciudad crezca, no dejemos que solo se hagan cargo los señores del recolector, o los famosos “chatarreros”, empecemos desde casa.

Les comparto algunos materiales gráficos:

Folleto sobre el reciclaje

Fotoreportaje

 

 

Autor:

Germán R. Blacio López
grblacio_est@utmachala.edu.ec
Tw: @RobertoBlacio98
Comunicación Social / 6to Semestre