Movilidad y Discapacidad Visual en calles de Machala



Antecedentes de la problemática

Algunas de las calles principales de la ciudad de Machala no están adecuadas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Según afirma Movilidad EP, no se ha trabajado para la comunidad de personas con discapacidad visual, y según la comunidad de personas con discapacidad visual estas dificultades se han hecho rutinarias por lo que tampoco se han dado cita para solicitar mejoras en la ciudad..

Sin embargo, es evidente que, en la ciudad de Machala, existen estos problemas…


¿Cuáles son los problemas?

Veredas con bordes irregulares, columnas al terminar las rampas para personas con discapacidad visual, desniveles, veredas con obstáculos como bayas, letreros, maniquíes que interfieren el paso a cualquier persona, más aún para alguien con discapacidad visual.

Sumando la falta de responsabilidad de muchos choferes y peatones quiénes estacionan donde no deben, arrojan basura o dejan objetos que impiden el paso, está la falta de semáforos sonoros que permitan informar a la persona con discapacidad visual, cuando deben o no cruzar una calle.

Cuando falta la vista o se tiene poca, es más difícil recoger, procesar, almacenar y recuperar información del entorno, lo cual ocasiona problemas al desplazarse.

Todas las condiciones anteriormente nombradas son factores que inciden en accidentes, debido a que las personas con discapacidad visual no están en las condiciones de apreciar todas las imprudencias que los demás cometen obstaculizando vías o irrespetando señales de tránsito.

En las fotografías de denuncia se puede observar como en la intersección de las calles 25 de Junio y 23 de Abril se encuentran dos bordillos para personas con discapacidad, y en medio de los mismos hay una columna interfiriendo el paso.

Los letreros en las aceras es otro problema de movilidad que presenta la ciudad, porque obstruyen la libre circulación de los peatones, hay ciudadanos imprudentes que incluso llenan las aceras de maniquíes o de los productos que comercializan.

Otro factor del problema de movilidad en Machala son los semáforos sonoros, hay 25 en la ciudad ubicados en calles principales, y algunos de éstos no funcionan.

Ocasionando que las personas con discapacidad visual no puedan saber cuando cruzar, lo que es un riesgo para sus vidas y una posible causa de accidentes de transito.

Vidas en peligro por falta de semáforos sonoros

Esto no solo termina ahí, en las paradas de buses tampoco se cuenta con el cuidado y respeto de los conductores, ellos obstaculizan las vias donde debe parar el bus para recoger y dejar pasajeros.

Peligro al subir y bajar del bus, más para personas con discapacidad visual

Esto dificulta el uso del transporte público porque el bus para a la mitad de la calle generando más tráfico y dificultando que los pasajeros bajen o suban al mismo.

La subida y bajada del bus se vuelve peligrosa al no estar junto a la vereda, debido a que por el espacio  entre la calle y la vereda, otro vehículo como motociletas podría atropellar a las personas que se encuentran bajando del autobus y con mayor probabilidad si esta persona no pudiese ver el vehículo antes de bajar.

Lograr que transitar en Machala sea más seguro para todos, en especial para las personas con discapacidad visual, depende de todos los ciudadanos.


Adjuntos:


Cuña Radial


Entrevista


Reportaje (Edición Impresa)

Descargar edición Impresa de Reportaje


Elementos Impresos de Campaña

Carpeta


Flyer


Afiche


Galería


Productos Realizados Por:

Cristhian Tinoco – Henry Vivanco – Michael Becerra