Periodismo Ciudadano Móvil

pperiodismo movil 2Los usos del teléfono móvil, van más allá de ser un servicio de telefonía ya es fotografía, video, información en la web, entre otros. Esta es nuestra realidad, cualquier persona hace uso del teléfono móvil para transmitir información no solo un profesional de la información y comunicación.
Por este motivo se entiende que el teléfono celular ha cambiado la manera de narrar historias, donde la sociedad se ve envuelta en este proceso de cambio: subir información teniendo como instrumento este dispositivo, cuando esto ocurre se produce el Periodismo Ciudadano Móvil, que es aquel que se realiza con dispositivos moviles sea un smartphone o una tableta, donde el ciudadano participa a la hora de grabar y publicar un suceso o un hecho, pero ¿qué tan verídica es la información que se difunde?, La mayoría de la información proviene de las redes sociales , un ejemplo de ello es cuando se graba un video de algún suceso relevante este rápidamente recibe muchas compartidas hasta volverse tendencia.

En ese marco se debe entender que exista un contraste de las fuentes , pues un buen periodismo coloca sus fuentes para mostrar de donde proviene la información. Sin embargo, en este tipo de periodismo se lo pasa por alto.
Una de las razones de que ocurre esto puede ser , que se desconocen los parámetros que se deben tomar en cuenta a la hora de ejecutarlo.
Por ello en el siguiente audio se enlistará algunos factores a considerar para realizar periodismo móvil:

PERFIL DEL PERIODISTA MÓVIL:

Debido al cambio del contexto comunicativo, el perfil del comunicador ha de evolucionar, tal cual evoluciona el panorama comunicacional , donde las nuevas tecnologías , determinan nuevos parámetros y nuevas vías de comunicación mediática.
El mercado actual demanda un nuevo profesional más activo, que colabora en la difusión y formación de la noticia. Por estas razones el periodista ha de desarrollar cualidades que lo ayuden a ejercer la profesión de periodismo en esta nueva realidad:

  • En primer lugar debe ser polivalente capaz de editar videos , grabarlos, contextualizar la noticia, es decir un periodista versátil.
  • Debe poder manejarse tanto off como online.
  • También el periodista debe ser capaz de ordenar la información en medio del caos informativo , dándole sentido, valorizando y jerarquizando la información.
  • Por último tiene la responsabilidad de profundizar la noticia y explicar lo que está pasando.

Resumen y conclusiones:

Galería fotográfica:

Enlaces del material gráfico:

Autores:

Angie Bastidas Guerrero

Luis Calle