Prostitución en las calles de Machala

Un tema social que genera controversia

A los alrededores del Parque Juan Montalvo se pudo constatar que entre 5 a 8 mujeres ejercen esta llamada “profesión”, lo cierto es que aparte de este espacio público hay otros lugares donde se sitúan las trabajadoras sexuales.

La razón por la cual este trabajo no es es del agrado de la ciudadanía machaleña, es porque en ciertas ocasiones han ocurrido conflictos tanto físicos como verbales entre ellas. Las personas que diariamente transitan por estas zonas han tenido que presenciar las disputas de las trabajadoras sexuales, ya sea por plazas o clientes.

La ciudadanía se ha manifestado acerca de la situación y lo que conlleva en que las trabajadoras (es) sexuales estén en estos espacios públicos. Cabe mencionar que esta problemática no solo se evidencia en la ciudad de Machala, sino en otros cantones de la provincia de  “El Oro”.

En el vídeo a continuación se dará a conocer un poco más sobre este tema: 

Actualmente existen de entre 20 a 30 trabajadoras sexuales, las cuales se encuentran distribuidas por grupos o plazas a la espera de sus clientes, el grupo formado es liderado por una persona la cual debe estar al tanto de las necesidades, tarifas y evitar que entren en desorden con las demás, además de mantener la compostura.

Las trabajadoras sexuales causan polémica no solo por las peleas que generan, sino por los derechos que reclaman, el que las dejen trabajar libremente sin ser molestadas, de tal manera que los policías municipales no les exijan o les ordenen que salgan de las plazas a las que ellas en primera instancia se auto asignaron.

La otra cara de la moneda

Desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales, no todas están en el grupo conflictivo, pero como dice el dicho “por una pagan todas” y el problema está en que tanto locales comerciales así como transeúntes opinan que las trabajadoras sexuales generan mal aspecto y problemas en las calles.

Muchos de los casos las trifulcas que se arman se han hecho virales en redes sociales y el contenido es violento, ya que hacen uso de armas blancas y se agreden verbalmente

Enlace de material gráfico:

Autores:

Janeth Guamán

Mishel Mora