¿Realizamos un periodismo ciudadano responsable?

Es la pregunta menos planteada por que la ciudadanía en general desconoce del tema, entonces ¿Cuál es la definición correcta de periodismo ciudadano? Podemos hablar de periodismo ciudadano cuando el usuario “juega un rol activo en la adquisición, reporte, análisis y diseminación de noticias e información”; es decir, cuando es el responsable último de recopilar, editar y distribuir la información mediante plataformas digitales autogestionadas, controlando leyes de comunicación y siempre con el cuidado para no dañar la susceptibilidad de las personas y cuidando de este modo todos los procesos productivos de la noticia.

El periodismo ciudadano ha ganado un gran espacio en el mundo informativo porque cualquier ciudadano con un teléfono móvil o una cámara podía ser testigo de un hecho noticioso y difundir ese material para el consumo del resto de la sociedad. Y no sólo videos y fotografías, sino también relatos desde el escenario de los hechos mediante los cuales suplir a los cronistas profesionales. Los propios medios de comunicación se han valido de este nuevo rol informativo del ciudadano en determinadas situaciones en las que era más fácil publicar una fotografía o una información remitida por un testigo que enviar a un equipo de profesionales al lugar.

Un punto en contra es que, con el periodismo ciudadano, las personas se olvidan de ayudar al herido, primero prefieren tomarles fotos, grabar un video en vivo (facebook), enfocando su rostro, sus heridas y su dolor afectando la susceptibilidad del afectado.

A continuación un video explicativo sobre periodismo ciudadano móvil:

Es por ello que si decide hacer periodismo ciudadano o ya lo realiza lo haga con ética y responsabilidad social, pues, la noticia está a su alrededor y publicarla sin contrastar antes la información no lo hace un buen periodista ciudadano, para poder serlo debe tener en cuenta lo siguiente: ser realista; no “maquillar” las noticias a nadie le gustan las mentiras; describir sin exageración y ser preciso; recuerde recibir y difundir información de manera responsable es derecho de todo ciudadano y está amparado en la declaración universal de los derechos humanos y nadie puede impedírselo.

Enlace de material gráfico:

Afiche 

Audio

Autores: 

Ariel Suárez Jiménez & Ginger Loor Intriago