Terminal Terrestre de Machala: Diferentes manifestaciones de la ciudadanía

FOTO TTMEl Terminal Terrestre de la ciudad de Machala, una moderna  infraestructura anunciada y puesta en marcha desde el mandato del ex Alcalde Carlos Falquez Batallas y que ya se encuentra hecho realidad con el fin de dar a Machala una obra que sirva de identidad local en torno a la Provincia de El Oro.

La propuesta de tener un terminal terrestre forma parte de los proyectos del Alcalde Carlos Falquez Aguilar, que actualmente cuenta la Provincia de El Oro. Cabe recalcar que la Alcaldía de Machala tuvo el financiamiento de créditos otorgados de la banca privada y recurso de la Municipalidad, según Mario Mora Arias Gerente General de la Empresa TTM.

La obra se construyó en un área de 5.5 hectáreas y cuenta con: 313 parqueaderos para vehículos, 84 para buses, 10 parqueos para taxis, 22 andenes de llegada y 27 de salida de buses, 30 boleterías, 4 salas VIP, 10 locales de encomiendas, 52 establecimientos comerciales, 22 islas comerciales, 14 locales gastronómicos, 3 locales ancla de bomberos, baterías sanitarias. Además, cuenta con área de carga y descarga, sistema de vigilancia y seguridad, área de información, áreas verdes, oficinas administrativas y una subestación eléctrica. 

A raíz de la apertura del Terminal Terrestre que fue el 2 de junio del presente año, manifiestan los ciudadanos tanto como estudiantes, comerciantes y personas que vienen de otros cantones.

Ema Puente, es de la Parroquia La Iberia, nos cuenta un poco de esta obra, “la ejecución del proyecto y apertura me enteré por las noticias que se emitían en la radio, me ha afectado porque ahora me toma más tiempo viajar a Machala (40 a 45 minutos) además el costo de mis pasajes a incrementado y tomar un taxi el precio es muy elevado».

Comerciante, Javier Hidalgo, tenía su local en las antiguas estaciones de buses, que a partir de la apertura del terminal manifiesta sentirse afectado “Antes cuando funcionaban las cooperativas en la antiguas terminales, la ciudad era más transitada, venía gente de todos lados (Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, etc.) y desde que los buses se trasladaron al Terminal, las ventas han bajando en un 80%»

Joselyn Silva estudiante de la UTMACH, nos cuenta que desde que se dio la disposición del Terminal Terrestre le toma mayor tiempo e ingresos «Soy de Santa Rosa, por motivos de estudios viajo todos los días, esto ha generado varios factores, tengo que salir antes de una hora para llegar a clases y el costo de mis pasajes ya no son $ 1.50 sino 2.00 dólares».

A través de las opiniones de los usuarios, manifiesta que el terminal ofrece comodidad y seguridad a la hora de viajar, pero a la vez a afectado la situación económica actual de personas que viajan de otros cantones ya sea por motivos de estudio u otra actividad, también los comerciantes que antes tenía sus locales en los alrededores de las estaciones de las diferentes cooperativas que funcionaban en el centro.

Como se muestra en el siguiente vídeo..

  • Aspectos positivos

    *Genera el turismo, desarrollo de la ciudad
    *Mejor circulación del transporte
    *Confort en los servicios
    *Ofrece seguridad y comodidad

  • Aspectos negativos

    *Estragos en vías (conducen al terminal)
    *Comerciantes afectados (miniterminales)
    *Costos elevados (taxistas)
    *Cuenta con pocas recepciones de encomiendas dentro del terminal.
    *Mayor costo del transporte de personas que vienen de otros Cantón

 

A través de este proyecto se buscó que la ciudadanía manifieste lo que piensa de esta obra (TTM), ya sean aspectos positivo o negativo, algo que los medios no lo hacen, dejando de un lado la participación de la ciudadanía como un derecho de la misma.

 

Enlaces de materiales gráfico

AUTORES

  • Jumbo Mayra
  • Nagua Viviana