Una mirada al Arte Urbano en Machala: Espacios Públicos con un toque de Arte

¿Qué es el Street Art?

el Arte Urbano, también conocido como Street Art, es un fenómeno que está tomando fuerza en las calles de las Ciudades del Mundo. Muchos somos testigos de los murales que acompañan nuestro andar por diferentes calles; algunas personas se toman su tiempo para observarlos e incluso tomarse una foto; otros los miran con impresión desde los buses o autos; mientras que aún existen quienes se resisten a aceptar este tipo de arte y pasan de largo sin mostrar interés. Pero la realidad es que el arte en las calles ya forma parte de los paisajes urbanos. Se ha llegado a convertir en una expresión de las mentes creativas detrás de las obras, los Artistas Urbanos.

El Arte Urbano es una expresión tan valida como las pinturas en lienzos que cuelgan de una galería o se encuentran en una vitrina en los grandes museos. La diferencia es que este arte pertenece al ciudadano común, el sentido de pertenencia se forma en la calles; Ahí es donde cualquier persona sin importar su posición en la sociedad lo puede ver y analizar; así es como surge su esencia de cercanía con nosotros, su público; pues surge de la identidad del ser parte de una naturaleza, de las situaciones de la sociedad y del pensamiento colectivo.

Esto, lleva al arte Urbano a tener siempre un fin. Ya sea el simple objetivo de embellecimiento de un lugar; o un objetivo profundo como el de transmitirnos un mensaje cargado de sentimientos, puntos de vista o protesta ante una situación, sobre todo social.

Ante esto, Carlos Brito (MNB GRAFF), artista plástico que reside en Machala comentó:

“El Arte Urbano es una manera de llegar a las personas. De crear una interacción con el espacio libre. Resulta más accesible para una persona observar buenas obras mientras transita en las calles, que verlas en una galería”.

¿Que dice la Ley?

Como lo indica la Constitución del Ecuador sección cuarta, en el artículo 23:

«todas las personas tienen derecho a acceder y participar de espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad»

En el Código Integral Penal capítulo 393, indica que cualquier persona que invada la propiedad privada para la elaboración de grafitis y dibujos sin ninguna autorización puede tener una sanción de cinco días tras la rejas. Esto significa, para muchos artistas que se pretende estatalizar la práctica del arte Urbano; para ello a través de su trabajo independiente pretenden visibilizar esta expresión urbana sin la intervención de terceros.

Criticado, limitado o aceptado, el arte mural es una expresión social y de acercamiento a la gente; que con la llegada del internet posee un poder cautivador de masas. Como lo dice Swoon, una artista urbana reconocida a nivel mundial “Trabajo en la calle por varias razones, una de ellas el deseo de comunicarme con la gente. Para mí internet ha representado una especie de barómetro del éxito de esa comunicación”.

Arte Urbano en Machala

El Arte Urbano dentro de la Ciudad ha tenido un lento crecimiento comparado con Quito, Cuenca y Guayaquil, menos aún hablando de otros países, ciudades donde incluso se desarrollan festivales y proyectos independientes por parte del artista Urbano para intervenir los espacios públicos artísticamente y mejorar la expresividad y atractivo de los mismas.

Pero centrándonos en Machala, ¿Qué es lo que se ha hecho o se está haciendo para el desarrollo del Street Art?

Pues bien, dentro de la Municipalidad de Machala, La Dirección de Desarrollo Cultural y Turístico tiene proyectos que involucran al arte con escuelas y colegios. Además, se trabaja en la elaboración de murales educativos y culturales  en las fachadas de escuelas, de mercados o espacios libres dentro de la urbe.

Otro actor social que se dedica a la fomentación de arte dentro de instituciones educativas o espacios públicos y ha tenido su paso por la Ciudad es la fundación Internacional HERR que junto a la organización Bananart cuya labor es conocida en Machala han contribuido a esta finalidad y han visto necesaria dar participación a las personas para que se empoderen de estos procesos artísticos.
La Carrera de Artes de la Utmach también se une a este fin. Sus estudiantes han intervenido espacios en escuelas, dentro de la Universidad, calles públicas o paredes de la localidad. De igual forma, La Casa de la Cultura se ha involucrado en la difusión artística
que contribuya a plasmar la identidad de la Provincia. En cada Cantón se ha intentado plasmar parte de su forma de vida en bellos murales que engalanan las calles y sobre todo realzan la imagen de las ciudades. Recalcamos que estos procesos se dan de forma institucionalizada.

A Continuación podrás observar el panorama del Arte Urbano desde el punto de Vista de Artistas Independientes y ciudadanos:

¿Cúal es el problema?

Podemos deducir que se está trabajando en la fomentación del arte. Sin embargo, estamos olvidando la naturaleza del Arte Urbano; libre, fresco y natural sin influencias de ningún tipo; aquí entra en juego aquellos artistas que se encuentran detrás de esos murales. Jonathan Ulloa, artista independiente mencionó que lo más difícil para llevar este arte a los ciudadanos es la autogestión; así es como consiguen materiales e incluso los espacios para intervenir libremente. Esto es un obstáculo que el artista urbano debe afrontar y que no permite el desarrollo libre del street art en la Ciudad.

La buena noticia es que la gente últimamente está aprendiendo a diferenciar lo que es arte de lo que solo es manchones y daños en el espacio público, ya que antes el arte Urbano era confundido con vandalismo y por ello la gente era renuente a estos temas; pero ahora, con la visibilización de las intervenciones en otros lugares, este pensamiento se está eliminando. Como consecuencia, las personas son quienes desean tener un mural cerca de sus casas o por donde transitan. Así es como se forma el  concepto real de Arte Urbano desde la apropiación de las personas.

Proceso Creativo

Carlos Brito y Jonathan Ulloa cuentan, mientras realizan un mural como muestra de una intervención urbana, que a la hora de empezar a planear un mural, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es el formato de la pared a pintar ya que, en relación a las dimensiones pensarán una idea que se amolde lo mejor posible al lugar. A raíz de eso, a veces en el momento menos esperado, aparecen las imágenes que grafican alguna situación particular espontáneamente; aunque esto es así, Jonathan menciona que un artista debe tener conocimiento previo a lo que va a plasmar; despúes de esto solo es cuestión de minutos para tener pinturas, sprays, pinceles, brochas, lápiz y papel y decir ¡Manos a la obra!.

Arte Para Todos

El arte está presente en las calles, nosotros tenemos la potestad de saber interpretarlo; dejarnos envolver por los colores ya que son un vínculo que direccionan su sentido;  que mejor que apoyar estos proyectos, cuidarlos y valorarlos; porque en realidad estos espacios son dedicados al ciudadano común; a aquel que trabaja cada día, al estudiante, al empresario, al malabarista, a quién tiene la visión y corazón para saber apreciar la vida con todos sus altibajos, este trabajo es para nosotros.

Como parte de una campaña de visibilización del Arte Urbano en Machala; Estudiantes de Sexto semestre de Comunicación Social de la UTMACH realizaron el siguiente reportaje radial. El cual refleja el verdadero significado de este Arte desde la perspectiva del Artista y diferentes personas:

Esta es ahora la cultura visual de los paisajes urbanos, calles con un toque de vida y diversidad; hombres, mujeres y niños que deben saber de estas expresiones; y sobre todo artistas y obras que hablan con voz propia. Porque a veces solo se necesita una pintura para romper con la continuidad de las calles, colectivos y oficinas.

Si te interesó el tema y quieres dar un recuerdo al estilo del Arte Urbano en Machala. Puedes descargar estas Tarjetas postales grátis. Listas para imprimir.

Enlace de Material Gráfico:

Autoras:

Jenniffer Román Loayza

Evelyn Carrión Pogo